Filosofía
La Trébola tiene un carácter dinámico y flexible. A pesar de asentarse sobre los pilares de la pedagogía Montessori, sería un error considerarlo un documento cerrado.
Si creemos, como hemos destacado, que el proceso educativo debe estar en contacto directo con la realidad y si consideramos que la realidad está en continuo cambio, es lógico concluir que la constante revisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje es fundamental en la búsqueda de una exitosa formación integral.

Misión
“Follow the child”
Visión
Ser una comunidad Montessori de excelencia, comprometida con la formación de seres humanos felices e íntegros que impactarán de manera positiva en la sociedad.
Permitir el asombro natural de niños y niñas a través del acompañamiento adecuado para que aflore su voluntad, inteligencia, sensibilidad y creatividad.
Nuestra finalidad es trabajar y acompañar para posibilitar que los niños y niñas se construyan como seres humanos libres conscientes de sí mismos y de sus necesidades,capaces de desarrollar todo su potencial y vivir en armonía con los demás.
Del mismo modo, vemos necesario el trabajo personal de los adultos que guían este proceso. Esta combinación permite que el niño disfrute su infancia a la vez que construye al adulto del mañana.
Para ello disponemos de un plan educativo individualizado, autodirigido a través de material de desarrollo y adultos capacitados para dicho fin.


Pedagogía
Concebimos el proceso de aprender “desde dentro” como parte natural del desarrollo y realización del potencial de cada ser humano desde un punto de vista holístico, atendiendo a los procesos cognitivos, físicos, emocionales, sociales, culturales y espirituales.
Desde la Trébola y poniendo en marcha nuestra metodología y nuestro sentir, creemos en que las destrezas se adquieren a través de las situaciones reales y cotidianas de la vida. Tratamos a nuestros estudiantes como investigadores que observan, consultan y actúan, actores y actrices que interpretan un capítulo en sus vidas, artistas que pintan o modelan una obra de arte que tiene el sentido que ellos y ellas mismas dan en cada momento,arquitectos que construyen su propio edificio,ese que les permite crecer tanto como ellos imaginen,alquimistas que buscan en sus mezclas la poción mágica que cure los males de este mundo loco,cocineros y cocineras que hacen que nuestras papilas gustativas se disparen, musicos y musicas que nos transportan a cualquier tiempo y lugar. Para ello desde nuestros comienzos no sólo hemos involucrado a todas las familias que así lo desean y pueden aportar desde sus realidades profesionales sino que necesitamos que las salidas a museos ,teatros, laboratorios, parques, sean parte de nuestro currículo tan importantes como el tiempo dedicado al estudio y al trabajo.
Para nosotros, la libertad significa la capacidad que tienen los seres humanos de decidir su propio estilo de vida y la responsabilidad de asumir las consecuencias de nuestras decisiones. Esta capacidad implica coherencia en nuestras decisiones de acuerdo con nuestras creencias e ideales personales. La educación Montessori establece límites claros. Dentro de estos límites, los niños pueden tomar sus propias decisiones sobre su trabajo y su camino de aprendizaje. Los niños aprenden mejor en contextos que les interesan (debido a preferencias o intereses personales creados por un guía o por el entorno).
Ayudar a los niños a actuar por sí mismos, mostrándoles primero las actividades más básicas (comer, vestirse, etc.)correspondientes a la primera infancia(0-4), permitirles actuar con autonomía para tener la sensación de ser personas capaces acumulando experiencias positivas sobre uno mismo(0-6) , para posteriormente poder hacerse creencias sobre el mundo y ellos mismo (6-12) para que todo lo que han acumulado sobre la vida y sobre ellos mismos en doce años sea arrasado por una ráfaga de hormonas emergentes y hay que empezar desde el principio, adolescencia(12-18).Todo esto para ser y vivirse cómo un adulto pleno.¿ Es bastante sería la cosa?¿ verdad?. ¿Entendemos por qué es tan importante permitirles que se frustren, si no consiguen ponerse los zapatos?
Es un proceso que se desarrolla dentro del niño, creando un individuo cada vez más capaz de aceptar y respetar las reglas sociales de su comunidad. Vemos la disciplina como la capacidad de reconocer y saber actuar de acuerdo con lo que es bueno para uno mismo y también para los demás en un momento dado.
En La Trébola, tenemos una forma muy cuidadosa de manejar la organización de nuestros entornos de aprendizaje. Para nosotros, estos tres elementos son muy importantes para el crecimiento y el bienestar de los niños, ya que están relacionados con el aprendizaje, el razonamiento matemático, la orientación, la inteligencia, la calma y la creatividad.
En La Trébola destacamos la importancia del impacto medio ambiental por tres razones: la sostenibilidad del planeta, la salud y los criterios pedagógicos. Por estos motivos, estamos tomando medidas para reducir el uso de materiales plásticos, reciclar los residuos y consumir productos orgánicos locales en la medida de lo posible. A medio y largo plazo, nos comprometemos a aumentar el porcentaje de alimentos y productos de limpieza ecológicos hasta alcanzar el 100%.
La Trébola trabaja para el niño con creatividad,sentimos la pedagogía Montessori como algo vivo y en constante revisión y cambio.