¿Cómo lo hacemos?

Montessori

Creemos en la filosofía Montessori como un todo, más allá de un ambiente preparado con materiales. La Trébola es una  escuela donde en cada rincón hay una oportunidad de aprendizaje.  Nuestra escuela es un lugar donde los niños pueden vivir su propia vida libremente de acuerdo con sus leyes de desarrollo, dentro de los límites que dicta el bien común.

 

En La Trébola los niños aprenden a  relacionarse de una manera positiva, gracias al acompañamiento que hacemos y que resulta único, por la mirada y metodología que llevamos a cabo después de años de experiencia y trabajo para conseguir dicho fin . Los niños, van aprendiendo a buscar las soluciones más adecuadas a cada situación, sin que el  adulto dé la respuesta rápida, pero siempre sostenidos y acompañados permitiendo así que sean ellos los que se hagan responsables de sus actos, de sus palabras y  en definitiva, responsables de su vida.   

 

La Trébola es un espacio con esencia y metodología propia más allá de lo que hoy en día se ha entendido por hacer Montessori, donde cuidamos hasta el más pequeño detalle, un entorno que se nutre y riega diariamente la precisa tarea de crecer. Un lugar donde las  risas de niños y  niñas son lo primero que se escucha al entrar, donde sus talentos  e improntas naturales  se ven acompañadas, respaldadas y no encorsetadas.  

 

Un  lugar  donde  el  niño  y  niña  está  feliz  aprendiendo,  se  respetan  sus  ritmos,  donde  las  familias  son  bienvenidas  escuchadas y tenidas en cuenta.  

Un lugar donde somos afines a la pedagogía científica de María Montessori siendo ésta una inspiración y no un fin.  En definitiva un Paraíso educativo, que deja  huella en el corazón. 

Pedagogía

Concebimos el proceso de aprender “desde dentro”  como  parte  natural  del  desarrollo  y  realización  del  potencial  de  cada  ser  humano  desde  un  punto  de  vista holístico, atendiendo a los procesos cognitivos,  físicos,  emocionales,  sociales,  culturales  y  espirituales. 

Desde  la  Trébola  creemos  en  que  las  destrezas  se  adquieren  a  través  de  las  situaciones  reales  de  la  vida.  Así,  los  alumnos  y  alumnas  se  convierten  en  investigadores  que  observan,  consultan  y  actúan.  De  ahí  que  en  nuestro  proyecto  las  salidas  sean  parte del currículo.

Principios Pedagógicos:

  • Para nosotros,  la  libertad  significa  la  capacidad  que  tienen  los  seres  humanos  de  decidir  su  propio  estilo  de  vida  y  la  responsabilidad de asumir las consecuencias de nuestras decisiones. Esta capacidad implica coherencia en nuestras decisiones de acuerdo con nuestras  creencias e ideales personales. La educación Montessori establece límites claros. Dentro de estos límites, los niños pueden tomar sus propias decisiones  sobre su  trabajo y su camino de aprendizaje. Los niños aprenden mejor en contextos que les interesan  (debido a preferencias o intereses personales  creados  por  un  guía  o  por  el  entorno).  Los  niños  sólo  deben  cumplir  con  los  límites  del  bien  común  que  se  traduce  en  buenos modales  y  acciones  correctas.  

Ayudar  a  los  niños  a  actuar  por  sí  mismos,  mostrándoles  primero  las  actividades  más  básicas  (comer,  vestirse,  etc.).  Permitirles  actuar  con  autonomía  para  tener  la  sensación  de  ser  personas  capaces,  y  comenzar  a  caminar  por  el  camino  de  la  emancipación  de  los  adultos.

Es  un  proceso  que  se  desarrolla  dentro  del  niño,  creando  un  individuo  cada  vez  más  capaz  de  aceptar  y  respetar  las  reglas  sociales  de  su  comunidad.  Vemos  la  disciplina  como  la  capacidad  de  reconocer  y  saber  actuar  de  acuerdo  con  lo  que  es  bueno  para  uno  mismo  y  también para los demás en un momento dado. 

En  La  Trébola,  tenemos  una  forma  muy  cuidadosa  de  manejar  la  organización  de  nuestros  entornos  de  aprendizaje. Para nosotros, estos tres elementos son muy importantes para el crecimiento y el bienestar de los niños, ya que están relacionados con el  aprendizaje, el razonamiento matemático, la orientación, la inteligencia, la calma y la creatividad.

En La Trébola destacamos la importancia del impacto medio ambiental por tres razones: la sostenibilidad del planeta, la salud y  los  criterios  pedagógicos.  Por estos motivos, estamos  tomando medidas  para  reducir el  uso  de materiales  plásticos,  reciclar  los  residuos  y  consumir  productos orgánicos locales en la medida de lo posible. A medio y largo plazo, nos comprometemos a aumentar el porcentaje de alimentos y productos  de limpieza ecológicos hasta alcanzar el 100%. 

  • La Trébola trabaja para el niño con creatividad y diversidad. Vemos la pedagogía Montessori como algo vivo.