Montessori

Creemos en la filosofía Montessori como un todo, más allá de un ambiente preparado con materiales. La Trébola es una escuela donde en cada rincón hay una oportunidad de aprendizaje.
La Trébola es un lugar donde los niños pueden vivir su propia vida libremente de acuerdo con sus leyes de desarrollo, dentro de los límites que dicta el bien común. Aquí los niños aprenden a relacionarse de una manera positiva gracias al acompañamiento que hacemos. Acompañados por la guía, pueden ir buscando la solución sin que el adulto de la respuesta rápida, permitiendo así que sean ellos los que se hagan responsables de sus actos, de sus palabras y en definitiva, responsables de su vida.

En La Trébola somos afines a la pedagogía científica de María Montessori siendo ésta una inspiración y no un fin. Es un espacio con esencia donde se cuida hasta el más pequeño detalle. Un lugar donde las risas de niños y niñas son lo primero que se escucha. Donde sus improntas naturales se ven acompañadas, respaldadas y no encorsetadas.
Un lugar donde el niño y niña está feliz aprendiendo, se respetan sus ritmos, donde las familias son bienvenidas escuchadas y tenidas en cuenta.
Partimos de un concepto holístico tanto de la persona como del aprendizaje. Nuestro sistema de evaluación no puede ser más que eso, un proceso. La pedagogía Montessori evalúa sin exámenes, los estudiantes no obtienen una calificación numérica que indique lo que han aprendido en cada área, esta evaluación es cualitativa, más humana, tiene en cuenta a cada persona independientemente de las demás, observada de forma holística y permanente.
Propiciamos una atmósfera de no juicio que salvaguarda la integridad y dignidad de los niños y su autoestima, imprescindible para encarar cualquier proceso de aprendizaje. Conforme van creciendo los niños van auto regulando su trabajo y son ellos los que guían su propio proceso.
La Trébola facilita a las familias toda la información relacionada con la vida de sus hijos dentro de la escuela: Observaciones, récords de presentaciones y evaluaciones. Todos los martes estamos disponibles para tutorías de seguimiento de los niños.