¿Cómo lo hacemos?
Montessori
Creemos en la filosofía Montessori como un todo, más allá de un ambiente preparado con materiales. La Trébola es una escuela donde en cada rincón hay una oportunidad de aprendizaje. Nuestra escuela es un lugar donde los niños pueden vivir su propia vida libremente de acuerdo con sus leyes de desarrollo, dentro de los límites que dicta el bien común.
En La Trébola los niños aprenden a relacionarse de una manera positiva, gracias al acompañamiento que hacemos y que resulta único, por la mirada y metodología que llevamos a cabo después de años de experiencia y trabajo para conseguir dicho fin . Los niños, van aprendiendo a buscar las soluciones más adecuadas a cada situación, sin que el adulto dé la respuesta rápida, pero siempre sostenidos y acompañados permitiendo así que sean ellos los que se hagan responsables de sus actos, de sus palabras y en definitiva, responsables de su vida.
La Trébola es un espacio con esencia y metodología propia más allá de lo que hoy en día se ha entendido por hacer Montessori, donde cuidamos hasta el más pequeño detalle, un entorno que se nutre y riega diariamente la precisa tarea de crecer. Un lugar donde las risas de niños y niñas son lo primero que se escucha al entrar, donde sus talentos e improntas naturales se ven acompañadas, respaldadas y no encorsetadas.
Un lugar donde el niño y niña está feliz aprendiendo, se respetan sus ritmos, donde las familias son bienvenidas escuchadas y tenidas en cuenta.
Un lugar donde somos afines a la pedagogía científica de María Montessori siendo ésta una inspiración y no un fin. En definitiva un Paraíso educativo, que deja huella en el corazón.
Pedagogía
Concebimos el proceso de aprender “desde dentro” como parte natural del desarrollo y realización del potencial de cada ser humano desde un punto de vista holístico, atendiendo a los procesos cognitivos, físicos, emocionales, sociales, culturales y espirituales.
Desde la Trébola creemos en que las destrezas se adquieren a través de las situaciones reales de la vida. Así, los alumnos y alumnas se convierten en investigadores que observan, consultan y actúan. De ahí que en nuestro proyecto las salidas sean parte del currículo.
Principios Pedagógicos:
- Para nosotros, la libertad significa la capacidad que tienen los seres humanos de decidir su propio estilo de vida y la responsabilidad de asumir las consecuencias de nuestras decisiones. Esta capacidad implica coherencia en nuestras decisiones de acuerdo con nuestras creencias e ideales personales. La educación Montessori establece límites claros. Dentro de estos límites, los niños pueden tomar sus propias decisiones sobre su trabajo y su camino de aprendizaje. Los niños aprenden mejor en contextos que les interesan (debido a preferencias o intereses personales creados por un guía o por el entorno). Los niños sólo deben cumplir con los límites del bien común que se traduce en buenos modales y acciones correctas.
Ayudar a los niños a actuar por sí mismos, mostrándoles primero las actividades más básicas (comer, vestirse, etc.). Permitirles actuar con autonomía para tener la sensación de ser personas capaces, y comenzar a caminar por el camino de la emancipación de los adultos.
Es un proceso que se desarrolla dentro del niño, creando un individuo cada vez más capaz de aceptar y respetar las reglas sociales de su comunidad. Vemos la disciplina como la capacidad de reconocer y saber actuar de acuerdo con lo que es bueno para uno mismo y también para los demás en un momento dado.
En La Trébola, tenemos una forma muy cuidadosa de manejar la organización de nuestros entornos de aprendizaje. Para nosotros, estos tres elementos son muy importantes para el crecimiento y el bienestar de los niños, ya que están relacionados con el aprendizaje, el razonamiento matemático, la orientación, la inteligencia, la calma y la creatividad.
En La Trébola destacamos la importancia del impacto medio ambiental por tres razones: la sostenibilidad del planeta, la salud y los criterios pedagógicos. Por estos motivos, estamos tomando medidas para reducir el uso de materiales plásticos, reciclar los residuos y consumir productos orgánicos locales en la medida de lo posible. A medio y largo plazo, nos comprometemos a aumentar el porcentaje de alimentos y productos de limpieza ecológicos hasta alcanzar el 100%.
- La Trébola trabaja para el niño con creatividad y diversidad. Vemos la pedagogía Montessori como algo vivo.