¿Porqué elegir una alternativa al sistema educativo tradicional?

A veces surgen dudas sobre la eficacia de las distintas pedagogías “alternativas” que conocemos. El caso es que muchos de estos métodos se utilizan desde hace décadas, con eficacia contrastada, pero por increíble que parezca en las carreras de magisterio apenas se mencionan.

En nuestra opinión, la educación tradicional ya no logra transmitir al estudiante todas las habilidades y competencias sociales que este necesita aprender para su vida adulta.

En la Trébola tomamos como base la pedagogía Montessori, aplicando nuestra propia personalidad y adaptándola a la realidad en la que vivimos.

Varias de las diferencias de una escuela como la nuestra respecto al sistema tradicional son el respeto por los ritmos e intereses del niño/a, tener más en cuenta el proceso que el resultado o rechazar un aprendizaje memorístico.

Además, nuestra metodología fomenta el pensamiento crítico, creativo e innovador y ayuda a los niños/as a reflexionar, expresarse y auto regularse. Poniendo a su alrededor las herramientas y los educadores necesarios para conseguir un aprendizaje de forma espontánea.

Hay muchísimos libros y documentales interesantes, que explican y prueban el éxito de escuelas como la nuestra, como por ejemplo “Otra educación ya es posible” de Almudena García, o este proyecto que compartimos y que esperamos que salga adelante, donde una familia recorre espacios educativos por varios países para analizar diferentes métodos de aprendizaje, y poner en valor que otro tipo de enseñanza, más apegada al proyecto de ser persona, es posible. Está en fase de post-producción y búsqueda de financiación hasta donde sabemos. Aquí más info: Esto no es una escuela

Os animamos a sugerir cualquier lectura o visionado que os haya sido interesante.

¡Gracias!